Tricartes

Descripción de la actividad:

Los alumnos crean fichas de vocabulario que han estado trabajando en francés, inglés. La ficha tiene la palabra ( sustantivo, adjetivo o verbo) en Español en la cara que muestran al equipo rival ( sus compañeros pueden dar el equivalente en francés e inglés) y en la parte trasera el equivalente tanto en francés como en inglés para poder autocorregirse y que no sea un juego que sólo pueda usarse con la presencia de un profesor.

Alumnado participante:

Alumnado de 2ºESO

Metodología/s activa/s empleada/s:

Método del caso, aprendizaje colaborativo 

Para este juego hemos decidido usar la metodología del caso. Se trata de una metodología de aprendizaje basada en el learning by doing (aprender haciendo) y que tiene como objetivo preparar a los alumnos para la toma de decisiones. Metodología muy  efectiva para desarrollar conocimientos, capacidades y actitudes entre alumnos abriéndose  nuevas perspectivas  a través de la escucha activa con los compañeros y profesores. Esta metodología permite mejorar el juicio crítico a través de la discusión, aumenta la capacidad de reflexión, aprenden a tomar decisiones al mismo tiempo que fijan los contenidos trabajados en clase mientras desarrolla una visión transversal de los contenidos aprendidos. 

Hemos combinado esta metodología con el aprendizaje colaborativo para convertir el juego  en una experiencia social y académica de aprendizaje que nos permita fortalecer en los estudiantes el trabajo en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.​

Resultados: 

Buena acogida por parte del alumnado que ha manifestado que no sólo se ha divertido, sino que también ha mejorado su conocimiento del léxico. El juego creado por los alumnos es demandado para jugar en la biblioteca durante los recreos. Todo un éxito.

Evaluación final de la actividad:

Hemos evaluado una serie de items:  implicación en la creación del juego, capacidad de diálogo y reflexión, colaboración, esfuerzo, implicación durante la creación del juego, y, participación, motivación, esfuerzo, fijación de los contenidos, uso de estrategias de aprendizaje, trabajo en equipo durante la puesta en práctica del juego. 

El resultado de los mismos ha sido muy positivo, sobre todo viendo cómo el alumnado realiza un aprendizaje interdisciplinar y es consciente de que el conocimiento de una lengua extranjera ayuda y facilita el conocimiento de otras lenguas extranjeras.

Evidencias (fotografías, vídeos, etc):

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar