Super trivial

Descripción de la actividad:

Se forman tres equipos, uno por grupo de 1º de ESO (A, B y C). Se dispone un tablero gigante en el suelo, hecho a base de cartulinas, y en cada casilla o cartulina se recoge una de las cuatro disciplinas sobre las que versan las preguntas: Ciencias, Humanidades, Idiomas y Deportes. Además de las casillas de colores con cada tema, se intercalan cuatro blancas que corresponden a los lugares donde, de acertar las preguntas, se obtiene un “quesito” de esa materia. Por turnos, los alumnos van lanzando un dado gigante al centro del tablero, y el compañero o compañera que hace de ficha se mueve. Según la casilla en la que se detiene, se hacen preguntas de una u otra disciplina. El grupo consensúa una respuesta y elige a un portavoz para que la transmita al resto. Si acierta, sigue lanzando el dado ese equipo, y si falla, se pasa al siguiente. El objetivo del juego es conseguir los cuatro quesitos (uno de cada disciplina), contestando correctamente a las preguntas cuando caen en la casilla de la cartulina blanca. 

Alumnado participante:

Alumnado de 1ºESO

Metodología/s activa/s empleada/s:

El trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo. Los grupos son heterogéneos, para poder atender a la diversidad y favorecer la inclusión. En la toma de decisiones, han tenido que comunicarse, dialogar y consensuar las respuestas. El protagonismo ha sido del equipo, no de las docentes, por lo que se ha favorecido también la enseñanza desde la horizontalidad y el aprendizaje entre iguales.

Resultados: 

De forma ecuánime, profesorado y alumnado, han valorado positivamente la actividad. Esta ha permitido que todo el alumnado de 1º de ESO participe en un mismo juego; que algunos alumnos con problemas de inclusión se integren y tengan un papel destacado en el equipo; que hayan vivido una divertida experiencia. La gamificación nos permite trabajar lúdicamente fuera del aula los contenidos impartidos en las clases.

Evaluación final de la actividad:

Como hemos comentado anteriormente, esta actividad ha sido muy bien valorada por el profesorado implicado y por el alumnado participante. No solo han recordado de una forma lúdica los conocimientos adquiridos en clase sino que han podido aprender cosas nuevas con los fallos propios y de sus compañeros. Se ha creado una rúbrica para evaluar a los alumnos en el desarrollo del juego, y además ellos mismos pueden valorar y evaluar la actividad a través de un cuestionario que se les ha pasado.

Evidencias (fotografías, vídeos, etc):

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar